Acerca de Ananda Marga

Ananda significa “bienaventuranza” y Marga significa “camino”.

Así que Ananda Marga significa el “Camino de la Bienaventuranza”.

Bienaventuranza significa paz infinita. Es el deseo fundamental de los seres humanos. “En los seres vivos hay una sed por lo ilimitado”. Nunca estaremos satisfechos con cosas limitadas. Éstas nos pueden dar placer por algún tiempo pero no una satisfacción duradera. Un objeto limitado solamente puede darnos una cantidad limitada y temporal de felicidad. Pero solo estaremos satisfechos cuando obtengamos una felicidad infinita. Así que, ¿cómo obtenerla? Expandiendo nuestra conciencia hasta el infinito; transformando nuestra experiencia individual limitada en una experiencia cósmica ilimitada, felicidad infinita, paz perfecta y contentamiento – bienaventuranza.

Ananda Marga es el nombre del sistema que nos permite lograr lo anterior. Es una selección óptima de aquellas técnicas y prácticas que nos guían a la experiencia total de paz y felicidad infinitas – lo que podríamos llamar “auto-realización”. Es una ideología y un estilo de vida, un proceso sistemático y científico para la consecución de todas las necesidades humanas: físicas, mentales y espirituales. Es una práctica introspectiva e intuitiva, con técnicas que van desde higiene personal hasta posturas de yoga, desde el servicio social hasta la meditación. Su meta es la elevación completa de los seres humanos, tanto individual como colectivamente, en todas las esferas de la existencia humana: individual, social, económica, intelectual y espiritual. Es una respuesta total a los anhelos y las aspiraciones humanas.

Como organización, Ananda Marga tiene una red global de centros en virtualmente cada país del mundo. Sus actividades abarcan un amplio rango de proyectos para el bienestar de la humanidad, animales, plantas y todo el planeta. Éstos incluyen centros de yoga y meditación, escuelas, casas hogares para niños, centros de distribución de alimentos, ayuda en caso de desastres, centros médicos y proyectos de desarrollo comunitario. Se hace énfasis en satisfacer las necesidades de las personas locales y en asistirlos en el desarrollo de sus recursos personales y sociales para la prosperidad de todos.

La filosofía de Ananda Marga es una de universalismo. Es una perspectiva que abarca todo, que reconoce a Dios como la única Conciencia Suprema Ilimitada, con todos los seres del universo como parte de una familia cósmica.

Reconoce que se necesita un equilibrio entre los aspectos mundanos y espirituales de la existencia, y que no se debe descuidar uno a expensas del otro. Así que la meta de Ananda Marga es “la auto-realización y el bienestar del universo”.

Todas las citas, a menos que se exprese lo contrario, por Prabhat Ranjan Sarkar (Shrii Shrii Anandamurti)

meditate