Meditación

Las prácticas de Ananda Marga abarcan una amplia variedad de técnicas para el desarrollo físico, mental y espiritual, siendo la meditación la práctica central. Meditación significa mirar hacia dentro de tu mente para sentir la bienaventuranza que es la esencia de tu existencia. Esa bienaventuranza está dentro de ti, al igual que está dentro de cada persona y de cada cosa.

La meditación es un instrumento esencial para la autotransformación y el desarrollo espiritual. Uno de los objetivos de Ananda Marga es poner la meditación a disposición de toda la gente del mundo en una forma gratuita. Profesores con formación especial dan instrucción personal en el proceso de la meditación con mantra, pero tú puedes probar una técnica simple para ti mismo ahora:

Encuentra un lugar cómodo en el suelo y siéntate con las piernas cruzadas. Pon las manos una sobre la otra en el regazo, mantén derecha la espalda, los ojos cerrados y la lengua contra el paladar. La respiración debe ser tranquila y relajada, por la nariz.

Ahora imagínate que estás sentado en el lugar más bello que pueda pensarse. Siente que estás sentado allá en paz completa, e imagínate que la felicidad infinita te rodea por todos lados. Siente que estás rodeado completamente por esa paz y felicidad infinitas, y empieza a repetir dentro de la mente el mantra siguiente:

Bábá Nám Kevalam

Bábá quiere decir “amado”. Se refiere al yo más profundo: el Yo Supremo, la fuente de paz y felicidad infinita. Nám quiere decir “nombre” o “identificarse con”, y Kevalam quiere decir “solamente”. Así que el mantra quiere decir “Solamente mi Amado”. Piensa en el significado mientras lo repites, y siente la infinita paz y felicidad alrededor y dentro de ti. Continúa hasta cuando quieras, luego abre los ojos.

Meditation“Nunca estás solo o desamparado.
La fuerza que guía las estrellas
te guía a ti también.”

 

Shrii Shrii Anandamurtii

Pautas para la Meditación:

• No te preocupes si tienes dificultades en concentrarte – es normal. Lleva tiempo y práctica para poder enfocar en el pensamiento único. Cada vez que te des cuenta de que la mente se haya alejado del mantra, concéntrate en ello de nuevo – cuanto más lo hagas, más fácil se hace. La cuestión principal es seguir practicando, y realmente tratar de introducirte en el flujo del objeto de la mente.

• No medites sentado en una silla o en la cama – puedes relajarte demasiado como para concentrarte. En lugar de eso, siéntate en el suelo con las piernas cruzadas en un lugar tranquilo donde nadie te interrumpirá. Siéntate en una manta o esterilla, y resérvala solamente para tu meditación. Si tienes problemas para sentarte con las piernas cruzadas, pon algunas almohadillas debajo de ti para que el asiento esté elevado del suelo. Esto te quitará un poco de presión de las piernas, y te ayudará a mantener derecha la espalda. Evita apoyar la espalda contra la pared.

• Refréscate con agua fresca antes de empezar.

• Medita dos veces al día – por la mañana antes del desayuno y por la tarde antes de la cena. Cada vez es importante, para acostumbrar a la mente y al cuerpo a ello.

• Cantar el mantra en voz alta antes de meditar calma la mente y la prepara para la meditación. Puedes cantar con cualquier melodía que te guste, con o sin instrumentos.

• Repite el mantra durante todo el resto del día, cantando si te gusta. Eso te dará una sensación continua de ligereza y felicidad, y te hará más fácil meditar.

Aprende a meditar

Si tienes alguna pregunta o deseas más información, contacta con nosotros