Auxilio a las Victimas de Catástrofes

Prabhat Ranjan Sarkar fundó Ananda Marga para ayudar a todos los seres humanos a desarrollarse espiritualmente. Sin embargo, las personas que sufren pobreza absoluta o que han sido devastadas por calamidades naturales son mentalmente incapaces de meditar o hacer otras prácticas espirituales. Por lo tanto, la agencia de auxilio afiliada de Ananda Marga AMURT (Equipo de Ananda Marga para el Auxilio Universal) realiza operaciones de auxilio en catástrofes y proyectos de desarrollo para ayudar a los necesitados.

Una de las pocas organizaciones de voluntarios con origen en el Tercer Mundo, AMURT se estableció en 1970 y se constituyó como organización en los EE.UU. en 1985. Es una ONG sin fines de lucro  –reconocida formalmente como tal por las Naciones Unidas a través de su Departamento de Información Pública– que tiene categoría de beneficencia y exención de impuestos en los EE.UU., el Reino Unido y varios otros países.

Sus objetivos son ayudar a los pobres y a los menos privilegiados del mundo a través del auxilio en catástrofes en caso de desastres naturales o provocados por el hombre, y proyectos a largo plazo de rehabilitación y desarrollo de la comunidad.

En pos de estas metas AMURT ha mantenido una prolongada relación de trabajo con la Cruz Roja y otras numerosas organizaciones de desarrollo y auxilio en catástrofes.

AMURT y AMURTEL (por las siglas en inglés para: Equipo de Mujeres de Ananda Marga para el Auxilio Universal) han emprendido numerosas campañas de auxilio en catástrofes durante los últimos cinco años en Indonesia, Estados Unidos, India, Haití y Myanmar entre otros.

Haití

La intervención de AMURT en Gonave en agosto y septiembre de 2008, inmediatamente después del huracán Hanna, usó un planteamiento basado en la comunidad para la distribución de alimentos de emergencia a 1.700 familias. Debido al éxito de su planteamiento basado en la comunidad, las operaciones de AMURT crecieron rápidamente hasta que abarcaron más de un tercio de la ciudad después del primer mes de distribución de alimentos de emergencia. AMURT utilizó redes de las bases existentes en Gonave para ejecutar programas de Alimentos por Trabajo, organizando la limpieza de cien escuelas que sufrieron daños severos por el huracán.

Indonesia

Después del terremoto devastador y tsunami que golpeó Indonesia y otros países del sur y sureste de Asia en diciembre de 2004, AMURT concentró sus esfuerzos de auxilio en Aceh, Indonesia y Tamil Nadu, India.

Durante un período de tres años AMURT y AMURTEL participaron en las fases de ayuda de emergencia y rehabilitación en la reconstrucción de la provincia de Aceh donde murieron 168.000 personas. Con subvenciones de $3,2 millones de dólares recibidos de delegaciones de AMURT en todo el mundo y agencias de ayuda internacionales, se emprendieron más de 25 proyectos en los campos de educación, recuperación inicial, medios de subsistencia, alojamiento, curación de traumas y bienestar de niños. AMURT contactó al talento local y utilizó los recursos locales disponibles para proporcionar un servicio centrado en la gente, eficiente y con un bajo presupuesto para gastos en general. Su multifacético complejo de edificios para niños físicamente discapacitados ha llegado a ser un modelo de centros de alto nivel para los niños frecuentemente desatendidos y estigmatizados por sus minusvalías.

Después del terremoto en Yogyakarta, Indonesia en mayo de 2007 equipos de AMURT y AMURTEL se apresuraron a proveer auxilio de urgencia. En una operación de 18 meses, con 600.000 dólares de organismos internacionales de ayuda, AMURT y AMURTEL llevaron acabo 13 proyectos durante las fases de emergencia y rehabilitación de la respuesta de auxilio.Incluidas en estos estuvo la construcción de 35 escuelas primarias temporales con materiales locales en colaboración con el UNICEF.

EUA

Los voluntarios de AMURT/AMURTEL proporcionaron oportunos servicios de asesoramiento por trauma a los supervivientes del huracán Katrina que golpeó Nueva Orleans en agosto de 2005. Trabajando en tres refugios de evacuación establecidos en Luisiana, nuestro equipo de cuatro miembros cuidó a 375 damnificados en la fase de recuperación inicial de dos meses.

India

En la primera semana después del desastroso tsunami de 2004, AMURT se deshizo de 322 cuerpos en Keerakolaichal en el distrito de Nagapattinam. En la fase de rehabilitación, AMURT construyó un parque conmemorativo infantil para honrar a los damnificados del devastador tsunami.

Los voluntarios de AMURT y AMURTEL atendieron a más de 10.000 personas en doce campamentos de auxilio en las localidades de Madhepura, Saharsa, Araria, Purnea, Katihar y Bhagalpur en la provincia de Bihar, después de la peor inundación en el área en cien años en agosto de 2008.

Se establecieron campamentos similares en Orissa y Bengal en septiembre de 2007 después de la inundación monzónica que dejó a más de 300.000 personas en necesidad de ayuda urgente.

Myanmar

AMURT y AMURTEL han estado en el Delta de Irrawaddy de Myanmar desde poco después de que el ciclón Nargis matara a 100.000 personas en mayo de 2008. Con la ayuda de KindeNotHilfe de Alemania, AMURT llevó a cabo la distribución de auxilio urgente a 6.645 familias en 42 comunidades y levantó cuatro guarderías para 197 niños en cuatro pueblitos en 2008. Actualmente AMURT está construyendo 290 casas en cinco pueblos del Delta a través de un planteamiento basado en la comunidad. Cinco nuevas escuelas primarias para 528 niños en cinco pueblos también están bajo construcción actualmente.

Leer más acerca de las actividades globales de AMURTAMURTELAMURT

¿Tienes lo que hace falta?
Póngase en contacta con nosotros para ser voluntario