Desarrollo Comunitario

Uno de los aspectos principales del trabajo de servicio de Ananda Marga es sus proyectos de desarrollo comunitario en comunidades pobres y marginadas, tales como en Ghana, Nigeria y Burkina Faso:

AMURT (por sus siglas en inglés para: Equipo de Ananda Marga para Auxilio Universal) inicialmente empezó a trabajar en la región remota y desértica de Deou en 1986, en cooperación con el Ministerio de Salud de Burkina Faso. Las comunidades desérticas no tenían caminos, ni electricidad o comunicaciones telefónicas, ni economía comercial, el acceso a agua potable era escaso, y el índice de analfabetismo era de 90 por ciento en las zonas rurales. El primer proyecto era la construcción de un hospital, y durante los años siguientes AMURT ha ampliado sus proyectos en el área con construcción de pozos, campañas de alfabetización, huertos, bancos de cereales, construcción de caminos, repoblación forestal, cooperativas y otros proyectos.

En años recientes el enfoque ha sido exclusivamente en extender la capacitación para asistencia médica por toda la región, especialmente en los pueblos remotos, los cuales siempre han quedado más allá del alcance de la infraestructura nacional de salud. AMURT está trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud y el Centro Médico Deou para preparar a los hombres locales como promotores de salud (ASV o Agents de Santé Villageoise en francés) y a las mujeres como parteras en los pueblos (AV, para Accoucheuse Villageoise).

Programa Deou de Partería y Maternidad Segura

De acuerdo con la ONU, 530.000 mujeres mueren durante el parto cada año, más de la mitad de éstas en los países Áfricanos al sur del Sahara, principalmente en los pueblos remotos. En el área del proyecto Deou, dos tribus —los Peuhl (Fulani) y los Bella— no tienen ninguna tradición de parto asistido. Más bien, se dice que si la mujer es una mujer fuerte, debe poder dar a luz por sí misma. Frecuentemente esto tiene consecuencias nefastas para las madres ya que no están preparadas para afrontar las complicaciones que puedan surgir. Muchas veces no pueden expulsar las secundinas completamente, lo que acarrea dolencia y a veces la muerte. La necesidad de asesoramiento prenatal y partos asistidos está consiguiendo paulatinamente aprobación entre las mujeres tribales, pero todavía queda un camino largo por recorrer.

En 2002, a petición del director provincial de salud, AMURT emprendió el Programa para la Maternidad Segura. El área tiene un índice de mortalidad materna entre los más elevados del planeta. El programa consiste en capacitar a parteras elegidas por las mujeres en cada de los pueblos tribales. Ahora tenemos parteras activas en 30 comunidades. Cada mujer recibe el equipo, las provisiones y la formación en alfabetización que le hace falta, y dos veces por año pasa por un curso de actualización con capacitación adicional. Cada mes cada partera recibe la visita de un representante del Ministerio de Salud y AMURT para apoyo regular e inspección. En 2006 empezamos SMI (Santé Maternelle Infantile), lo que trae personal del Ministerio de Salud a cada pueblo para hacer reconocimientos generales de madres embarazadas o lactantes e infantes. A cada visita de SMI, se discute un tema educativo para el pueblo, tal como SIDA, planificación familiar, nutrición, etc.

Las AV están ganándose rápidamente el respeto de sus comunidades. Asumen una posición de liderazgo que no había estado disponible a las mujeres debido a la separación tradicional de los sexos. Las AV llenan eficazmente el papel de promotor de salud para madres y bebés. Realmente su formación las ha traído a la vanguardia de la concientización en esta sociedad conservativa — consciencia de asuntos cruciales para el bienestar de mujeres, incluso planificación familiar, la cual todavía no es ampliamente practicada en el área.

Con la ayuda de AMURT, y en coordinación con el comité ministerial de concientización acerca del SIDA de Deou, las AV iniciaron una campaña multimedia para la concientización acerca del SIDA, educando a las mujeres acerca de la amenaza del VIH/SIDA (traído al área por hombres que viajan para encontrar trabajo en la temporada de sequía) para que sepan protegerse.

Las AV ahora están usando su posición para combatir la MGF — mutilación genital femenina. La MGF está prohibida oficialmente en Burkina Faso, pero en los pueblos remotos del norte casi todas las niñas Moussi y Peuhl actualmente son mutiladas aproximadamente a la edad de 12 ó 13.

Lee las noticias más recientes de Ghana y Burkina Faso

¿Tienes lo que hace falta?
Póngase en contacta con nosotros para ser voluntario

map1community-development2community-development3

Dada Rudreshvarananda pioneered the community development work in Burkina Faso in 1986. He was still working there until his untimely death in May, 2006 when his plane crashed just outside Ouagadougou, the capital of Burkina. Dada’s contribution to the global AMURT organization, and to AMURT in West Africa in particular cannot be overstated. It was largely on his initiative that AMURT expanded from relief and emergency aid to embracing long-term projects in community development. It was Dada Rudreshvarananda who in 1986 started the work in the remote tribal villages in the desert of northern Burkina Faso. In that area he was known to everyone, and perhaps there his loss was felt the deepest. Many mothers told stories of how Dada had arranged medical care and school fees for their children. He is impossible to replace, and will be sorely missed. Read more…
Download Dada’s Uplifting Human Dignity in West Africa