Escuelas

Quizás el trabajo de servicio más amplio (y a fin de cuentas más importante) hecho por Ananda Marga es el de operar escuelas de acuerdo con los principios espirituales y universales de la Educación Neohumanista. Estas escuelas son para niños de comunidades pobres (de las cuales hay cientos de ejemplos por todo el mundo en vías de desarrollo) así como para comunidades desfavorecidas en países prósperas, de las cuales la Ananda Marga River School en Maleny, Queensland, Australia es un ejemplo:

La Ananda Marga River School es una comunidad de aprendizaje, que incluye estudiantes desde el jardín de infancia hasta el séptimo año, maestros, administradores y padres de familia.

Se abrió la Ananda Marga River School (Escuela del Río) en 1995 con 23 estudiantes. Actualmente hay más de 200 estudiantes y 36 empleados.

Algunos niños que asistieron a un preescolar en este sitio anteriormente concibieron el nombre de la escuela mientras jugaban en el hermoso Riachuelo del Puente (Bridge Creek) que corre por la propiedad. La llamaron la “Escuela del Río Bravo y Mojado” (“Wet and Wild River School”).

Se ha dividido la escuela primaria en seis salas de clase “familiares”, algunas de las cuales incluyen agrupaciones de varias edades. Lillipillies (año 1), Gumnuts (año 2), Kingfishers (año 3), Currawongs (año 4), Regents (año 5), Silky Oaks (año 6) y Red Cedars (años 6/7).

Muchas actividades en la escuela son colectivas, con una mezcla de edades, para fomentar un sentido de unidad. Mezclar edades ayuda a los estudiantes mayores a aprender el liderazgo y la responsabilidad, mientras que los niños menores se benefician de la dirección y ayuda de los niños mayores.

Actividades

Corro Matinal: La semana escolar empieza con un corro matinal de toda la escuela que incorpora el canto, la meditación, una ceremonia de prender velas, pequeñas interpretaciones, nuestro programa de virtudes y anuncios generales. Los padres asisten a estas reuniones edificantes a menudo y siempre son bienvenidos a participar.

Conciencia corporal: En el segundo trimestre, para prepararse para el “Salto por Corazón” anual, los alumnos de la escuela primaria aprenden, desarrollan y practican destrezas y técnicas del salto de cuerda. Para prepararse para nuestro Día Olímpico en el tercer trimestre, todos los niños de la escuela primaria participan en un programa de conciencia del cuerpo tres mañanas por semana, lo que incluye una variedad de actividades tales como ejercicios de calentamiento y estirar el cuerpo, gimnasia mental, juegos cooperativos, deportes, integridad en el deporte y entrenamiento especifico para nuestra Olimpiada no-competitiva anual.

Meditación y Yoga: Éste es nuestro “tiempo tranquilo” diario. Los niños sacan provecho del uso temprano de la imaginación y la intuición en ejercicios creativos de visualización y meditación. Los ejercicios de yoga ayudan a los niños a estirarse y relajarse, y discusiones en este tiempo se centran en las “virtudes” y otros temas introspectivos.

Programa de virtudes: Cada semana cada familia se enfoca en una virtud específica. Se abarcan temas tales como la Valentía, el Trabajo de equipo o la Compasión. Los niños hacen obras de arte y juegos de roles, escriben en sus diarios, y participan en puestas en común y discusiones para integrar plenamente las cualidades de cada virtud.

Música para enriquecimiento: Hemos desarrollado un programa de música con diversión y sentimiento que da a los niños una amplia gama de experiencias instrumentales y vocales. Esto conduce a oportunidades para enseñanza individual, formación de conjuntos e interpretaciones a través de la escuela. Además, canciones que reflejan nuestros temas de universalismo, ecología y conceptos positivos son una parte importante del aprendizaje cotidiano, especialmente en los primeros años de la primaria. También ofrecemos clases a pequeños grupos de violín, violoncelo y contrabajo con la profesora Sue Moxton. En 2006 se formó nuestro conjunto de cuerdas.

Lenguas: Las lenguas estudiadas varían de año en año. Algunas de las lenguas ya abarcadas son el indonesio, el japonés y el francés. Pretendemos desarrollar un programa de lenguas para toda la escuela en la medida que permitan los recursos.

Artes, artesanías y representaciones: Las clases de arte son un elemento destacado de la River School con la profesora de arte Tracy Lewis. El programa de Tracy complementa los programas de clases individuales. El arte se integra en muchas distintas áreas de aprendizaje, desde las matemáticas al inglés, además de clases especiales de arte. Los proyectos han incluido el batik, la construcción de canastas, la costura, elaboración de velas, el imprimir reproducciones y más. De vez en cuando vienen artistas locales para enseñar técnicas específicas, y los niños tienen la oportunidad de hacer proyectos más a fondo durante actividades optativas. Los niños planean, diseñan, dirigen y participan en representaciones a varios niveles – incluyendo juegos de roles que investigan diferentes virtudes, el tocar música en la calle en el pueblo para recaudar dinero, representaciones cortas en campamentos escolares, discursos y presentaciones en clases, musicales, obras teatrales, teatros de títeres, debates, y representaciones de plena escala tales como el lanzamiento de nuestro 2003 CD para más de 300 personas en el Centro Comunitario Maleny y en 2004 la celebración de nuestro décimo año en el Pabellón del Real de la Feria con más de 400 personas disfrutando de comida e interpretaciones.

Optativas: Nuestro programa de optativas para la escuela da a los niños una oportunidad de estudiar a fondo una amplia gama de asuntos tales como el rodaje de videos, la fábrica de artesanías de vidrio emplomado, títeres, cocina, aventuras al aire libre y la danza. Se invita a profesores, padres y expertos locales a enseñar asuntos de interés.

Habilidades informáticas: Tenemos excelentes recursos informáticos en nuestras salas de clases de los años superiores de la primaria. A través de proyectos prácticos, los niños aprenden habilidades necesarias tales como investigar por Internet, mecanografiar, diseñar sitios web, escribir informes, componer diseños de texto y gráficos y más.

Temas especiales y aprendizaje por medio de proyectos: Para integrar las diversas áreas de aprendizaje, y hacer que éste sea interesante y relevante, los profesores y los estudiantes escogen temas y proyectos regulares. Por ejemplo, un tema de “charcas” en Año 1 incluyó el probar agua, el escribir poesía, la pintura, el estudio de la naturaleza y muchas más actividades. En el Año 3 una decisión para recaudar dinero para ayudar a animales silvestres heridas inspiró una obra de teatro acerca de “El Consejo de Animales” para el público, y muchas actividades relacionadas tales como el diseño de vestuario y montaje de escenario, la publicidad, la recaudación y administración de fondos, el aprendizaje acerca de los animales y sus hábitats y más. Otras temas han incluido el estudio de las religiones del mundo, la ecología y el reciclaje.

Campamentos escolares: Una vez al año toda la escuela va a un campamento escolar. Tradicionalmente en el tercer trimestre los primeros niveles de la primaria pasan entre tres y cuatro días en la Casa de la Alegría en la Isla de Bribie para disfrutar de los deportes acuáticos y van de excursiones para conocer la historia y la vida silvestre local. Durante otro tiempo en el tercer o cuarto trimestre los altos niveles de la primaria tendrán su campamento o en la Isla de Bribie o en otra localidad. Cada dos años los Red Cedars (Años 6/7) asisten a un campamento de retos durante el cuarto trimestre. Los niños recaudan fondos durante el año para prepararse para esta semana especial caracterizada por actividades de destrezas en campo abierto, un curso de cuerdas altas, carreras de orientación y muchas oportunidades para aprender interdependencia del grupo y desarrollar resiliencia.

Excursiones: Las excursiones también son una parte importante de nuestro aprendizaje. Hemos explorado muchas partes de nuestro medio ambiente local, desde caminatas a lo largo del riachuelo hasta investigación de los cubos de basura del pueblo, hasta aprender acerca del reciclaje, hasta visitar la playa y los saltos de agua locales, museos, zoológicos y más.

Olimpiadas del River School: Cada año en el tercer trimestre realizamos nuestra Olimpiada del River School por todo un día. Los niños se entrenan duramente en varios eventos, incluido pista de obstáculos, lanzamiento de martillo y jabalina, salto largo y carrera sprint, y luego compiten para superar sus propias marcas iniciales del trimestre.  Los padres y parientes asisten el día de diversión y competición, el cual empieza con una marcha Olímpica alrededor de la elipse y termina con juegos de carreras con obstáculos.

También ofrecemos un profesor de apoyo para el aprendizaje así como profesores especialistas para niños con necesidades especiales, y hemos tenido excelentes resultados en la integración de estos estudiantes en la vida de la clase.

¿Tienes lo que hace falta?
Póngase en contacta con nosotros para ser voluntario

schools1schools2schools5