Aprende Meditación

Las prácticas de Ananda Marga abarcan una amplia variedad de técnicas para el desarrollo físico, mental y espiritual, siendo la meditación la práctica central. Meditación significa mirar hacia dentro de tu mente para sentir la bienaventuranza que es la esencia de tu existencia. Esa bienaventuranza está dentro de ti, al igual que está dentro de cada persona y de cada cosa.

La meditación es un instrumento esencial para la autotransformación y el desarrollo espiritual. Uno de los objetivos de Ananda Marga es poner la meditación a disposición de toda la gente del mundo en una forma gratuita. Profesores con formación especial dan instrucción personal en el proceso de la meditación con mantra.

Meditación significa pensamiento concentrado: concentrarse en la idea y el sentimiento de bienaventuranza (felicidad infinita).

Concentración significa solo un pensamiento. Pero por lo regular hay muchos y diferentes pensamientos en la mente. Así que, ¿cómo los controlamos? Tenemos que canalizar todos nuestros pensamientos hacia uno mayor; un pensamiento más fuerte y positivo. Y el pensamiento más fuerte y positivo es el de la bienaventuranza; la perfecta paz y el contentamiento, la esencia de nuestra existencia.

Ese pensamiento positivo se introduce en la mente a través de lo que llamamos un mantra. Man significa “mente”, y tra significa “aquello que libera”. Así que mantra significa una palabra o frase que “libera la mente”. Aunque dependemos principalmente en nuestros ojos, el sonido realmente tiene el efecto más poderoso sobre la mente, así que el sonido interno de un mantra es la manera más poderosa de concentrar la mente. Esto concentra la mente en una idea particular — la idea, o más bien el sentimiento, de felicidad y paz infinita.

El mantra tiene tres cualidades que le dan el poder para hacerlo:

1. Concentrador: Actúa como objeto de concentración, porque la mente necesita algo en que enfocarse; no puede estar sin objeto.

2. Encantador: Cada cosa tiene una vibración particular. Te gusta la música que tiene una vibración similar a la tuya. Te gusta alguien cuando su vibración concuerda con la tuya. El mantra también tiene una longitud de onda particular y esta longitud de onda vibra la mente con el sentimiento de felicidad infinita – bienaventuranza.

3. Ideacional: “En lo que pienses te convertirás”. Este poderoso principio psicológico es el pilar de la meditación. Si piensas de manera negativa, tu vida será negativa; si piensas de manera positiva, tu vida será positiva. Estamos continuamente en el proceso de convertirnos en el objeto de nuestra ideación. Así que el significado del mantra es vital. Debe ser la ideación que más eleve la mente; el más positivo de todos los pensamientos. De nuevo: felicidad infinita; perfecta paz y contentamiento — bienaventuranza.

Al fijar la atención regularmente en el pensamiento de bienaventuranza, la mente gradualmente expande, y esa expansión continúa hasta que el sentido de existencia limitado se funde en la existencia cósmica infinita. Con el tiempo la experiencia individual de placer y dolor se transforma en la experiencia constante de bienaventuranza cósmica, así como un río alcanza libertad total al fundirse con el mar.

meditation¿Listo para probarlo?

Inscríbete gratis en el ecurso la Meditación y Filosofía Yoga…

El curso es una serie de ocho lecciones. Recibirás una cada tres días.