Filosofía Social

Para establecer la armonía entre el mundo espiritual y el material, Ananda Marga recomienda un equilibrio entre los aspectos internos y externos de la vida. La autorrealización es el deber principal de los seres humanos. Pero al mismo tiempo no podemos descuidar nuestros deberes y responsabilidades sociales, debido a que este mundo es también parte del Ser Supremo.

El universo, que ha sido creado de y por Él, existe dentro de Él – es una parte de Él. Como tal, todos los seres creados son Sus hijos, parte de la única familia cósmica. El amor por Su creación es el mismo que el amor por Él.

Descuidar la sociedad sólo obstaculizaría el progreso personal porque se estaría descuidando precisamente lo que se trata de alcanzar. El nuestro es un acercamiento subjetivo con ajuste objetivo. Es decir, es un equilibrio entre el desarrollo personal mediante la expansión de la mente a través de la meditación, y el cumplimiento de responsabilidades sociales mediante el servicio desinteresado.

La filosofía social de Ananda Marga es universalista: fraternidad hacia todas las criaturas del universo; no sólo los seres humanos, sino también los animales y las plantas. “Es solamente el ideal cósmico lo que unificará a la humanidad,” porque sólo cuando se descubre la unidad en toda la diversidad puede desarrollarse el sentimiento de amor por cada ser creado, trascendiendo todas las diferencias aparentes. El amor por Dios implica el amor por todos como una parte de Él; como miembros de la misma familia universal.

“La filosofía social de Ananda Marga promueve el desarrollo de la personalidad integrada del individuo.” A todos deberían proporcionárseles oportunidades iguales para su desarrollo. Ananda Marga aboga por un mundo de unidad, seguridad y paz para todos.

“La sociedad Humana es una e indivisible. No traten de dividirla.
Todos y cada uno de los individuos deberían ser considerados como
la manifestación de la Entidad Cósmica.”

 

Shrii Shrii Anandamurti

Neohumanismo
Educación
Prout

social-philosophy