Educación

El lema de la educación de Ananda Marga es “Educación para la liberación”. Educación significa el desarrollo de las potencialidades del niño en las tres esferas de la existencia: física, mental y espiritual.

“Debemos recordar que la moralidad, la espiritualidad y una feliz combinación de la ciencia occidental extrovertida y la filosofía oriental introspectiva son el verdadero fundamento de nuestra educación.”

 

Prabhat Ranjan Sarkar

Tres fundamentos de la educación son:

1. Debe estar basada en hechos.
2. Debe despertar la sed por el conocimiento.
3. Tanto los estudiantes como los alumnos deben tener una mente equilibrada.

“Debemos iniciar escuelas primarias en todo el mundo para crear un impulso espiritual entre los chiquillos. Cuando tengan una educación adecuada,  se crea un deseo espiritual apropiado y comenzarán sadhana (práctica espiritual)”

 

Prabhat Ranjan Sarkar

Educación es:

E – Expansión de la mente
D –DESMIP (Disciplina/ Etiqueta/ Sagacidad/ Moralidad/ Inglés/ Pronunciación)
U – Visión Universal
C – Carácter
A – Hábitos Activos
C – Confiabilidad
I – Ideación en el Supremo
O – Gracia Omnisciente
N – Buen temperamento

“La educación es parte de la vida cultural.
La educación debería ser gratuita,
y basada en el universalismo.”

 

Prabhat Ranjan Sarkar

Tanto maestros como los guardianes deben:

1. Ser moralmente virtuosos.
2. Tener auto-control.
3. Tener buen juicio.

Mensaje de Prabhat Ranjan Sarkar a los maestros:

“La forma más noble de servicio social es educar al público y crear un sentido de conciencia en ellos. Este sentido de conciencia se debe inculcar en cada ser humano. Éste es su deber.  La meta de la educación es elevar el nivel global, y especialmente el nivel intelectual. Además, la elevación del nivel moral es extremadamente necesaria en la esfera de la educación. Este nivel moral es deficiente en la época actual. También existe una falta del nivel moral en el sistema educativo del presente. Ustedes deben crear un nuevo orden social. Así que primero deben adquirir cada vez más conocimientos en diferentes esferas y también deben mejorar su moralidad. Junto con su nivel intelectual si son morales todo el mundo les respetará. Traten de adquirir el mayor conocimiento posible mediante nuestros propios libros. La educación que conduce a la adquisición de conocimientos y a la moralidad produce una sociedad pacífica.”

gurukula40