Neohumanismo

Neohumanismo es la práctica del amor por todas las entidades creadas del universo, animadas e inanimadas. Es el espíritu del humanismo extendido hacia todos: la elevación del humanismo al universalismo.

Como seres humanos tenemos intelecto así como instinto. El intelecto se puede usar o sentimentalmente o racionalmente. Si se usa sentimentalmente conduce al dogma. Si se usa racionalmente conduce a la devoción.

El sentimentalismo es el intelecto menos la racionalidad. Permite a la mente ser atraída a lo que desea, sin considerar las consecuencias. Está basado en el placer egoísta, y por lo tanto es peligroso tanto para uno mismo como para la sociedad.

El sentimiento conduce al dogma. Un dogma es una idea establecida irracionalmente desprovista de lógica. Es una idea preconcebida la cual “sofoca el crecimiento espontáneo del intelecto humano”. Como tal da lugar a la superstición, la opresión y la pseudo-espiritualidad.

“Con el dogma, no se puede utilizar apropiadamente ni aun el 10-20 por ciento del intelecto humano. . . . El intelecto humano tiene que liberarse de todo tipo de ataduras, de todo tipo de dogma.”

 

Prabhat Ranjan Sarkar

La racionalidad, por otra parte, es la habilidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo que se debe y no se debe hacer. La racionalidad es un gran valor, y se encuentra solamente en los humanos.

La racionalidad da lugar a la devoción. El sentimiento devocional es el tesoro más alto y el más valioso de la humanidad. Hace al corazón dulce y fuerte, y conduce a la expansión de la mente porque no es un sentimiento limitador. Como tal transforma el sentido de la existencia mundana en la postura espiritual suprema.

“La devoción debe aceptarse como la misión más elevada de la vida;
conduce a la humanidad hacia una etapa más sutil, y finalmente resguarda a la persona en un estado de Bienaventuranza Suprema, transformando el corazón de un desierto a un oasis fértil.”

 

Prabhat Ranjan Sarkar

“La devoción es puramente un asunto interno.” Trasciende todas las ataduras y limitaciones. Existen tres tipos principales de sentimientos limitadores:

El primero se llama geo-sentimiento. Es sentimiento hacia un lugar particular, y ha conducido a numerosos conflictos tribales y nacionalistas en el pasado.

El segundo tipo de sentimiento es el socio-sentimiento. Es la tendencia sentimental hacia un grupo en particular. En su forma más limitada es el sentimiento por la familia directa de uno mismo. Y en su forma más extensa es por la humanidad en su totalidad.

El tercer tipo de sentimiento es el sentimiento humano: humanismo. Aunque parezca relativamente noble en la superficie, tiene dos grandes defectos. Primero, puede dar lugar al pseudo-humanismo, la explotación de otras personas a través del engaño y la imposición de la pseudo-cultura. Y segundo, no incluye a animales y plantas en su ámbito. No tiene una fuente perenne de inspiración, y conduce al conflicto entre y dentro de las criaturas.

De hecho, todos estos tipos de sentimientos limitados son divisivos y conducen al conflicto. En el transcurso del propio progreso se tendrán que superar.

El geo-sentimiento puede ser superado por el estudio, la racionalidad y la conciencia (viveka). El estudio es a través de la lectura y otras formas de medios educativos. Pero la información puede presentarse de una fuente no confiable, o puede ser anticuada. Entonces la información se debe valorar y verificar usando la racionalidad. Luego se debe aplicar la conciencia de uno mismo para así obtener una decisión lógica para la acción.

El estudio y la racionalidad también se emplean para contrarrestar el socio-sentimiento, pero la esencia de la acción en contra del socio-sentimiento es moverse hacia adelante siguiendo un sistema espiritual y social adecuado basado en sama-samaj-tattva. Éste es el principio de la igualdad social; el ideal de promover el bienestar de todos. Es “el intento de marchar hacia la realidad final formando una sociedad libre de todas las desigualdades, todos moviéndose al unísono.” Es la antítesis de atma-sukha-tattva, el principio del placer egoísta.

El sentimiento humano es contrarrestado por lo antedicho, así como por la formación de la mente y la vigilancia constante. Es importante estar siempre activo contra la explotación, sin recurrir a —o comprometerse con— cualquier clase de hipocresía.

“De acuerdo al Neohumanismo, la meta final y suprema eshacer que el propio núcleo existencial individual coincida con el Núcleo Existencial Cósmico. Como resultado, el orden existencial entero del ser unitario se convierte en uno con el Núcleo Controlador del orden existencial de la Entidad Suprema del orden cosmológico, y ésa será la expresión más elevada del Neohumanismo.”

 

Prabhat Ranjan Sarkar

Esto se logra a través de las siguientes tres etapas del desarrollo espiritual:

1. Espiritualidad como culto (práctica) – que ocurre en las esferas física, psíquica y espiritual.
2. Espiritualidad en esencia – que ocurre en las esferas psíquica y espiritual.
3. Espiritualidad como misión – que ocurre solamente en la esfera espiritual.

Todas las citas, a menos que se exprese lo contrario, por Prabhat Ranjan Sarkar (Shrii Shrii Anandamurti)

neohumanism